Proveniente de la Ciudad de México, Rodrigo Acevedo Traba (1992) es un investigador, pianista y compositor que inició su formación musical a los cuatro años con su abuelo, Timoteo Traba, fagotista quien había sido parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Rodrigo estudió Piano, Composición y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM, con los maestros Carlos Montes de Oca, Leonardo Coral y Sergio Cárdenas. Gracias a una beca de la Fundación Turquois, estudió también en la Academia de Música Rainier III, en Mónaco, con Laurent Alonso y Mark Solé-Leris, donde obtuvo tanto el Diploma de Estudios Musicales en Piano y Formación Musical, como el Premio de Perfeccionamiento en Piano con mención honorífica, además de debutar como solista con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.
Fue también acreedor de una beca para asistir a la Academia de Verano "Across Bridges Piano" en Valencia, España, donde estudió con los maestros Michael Tsalka y Jennifer Judd. Del mismo modo, ha tomado clases magistrales con destacados pianistas y maestros de gran renombre, como Yulianna Avdeeva, Bruno Rigutto y Jorge Federico Osorio.
Su labor como pianista se ha inclinado por la promoción de un repertorio poco abordado, especialmente, de música mexicana. Esto lo ha llevado a presentarse en las salas de concierto más importantes del país, así como en escuelas, museos, teatros, casas de cultura, radiodifusoras y otros recintos, ofreciendo recitales de piano y música de cámara. También se ha presentado en diversos foros de música, como lo son el Festival Internacional Divertimento y el Festival de Octubre de Baja California.
Como reconocimientos, obtuvo el primer lugar y dos menciones honoríficas en la categoría III de la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, así como un Premio especial en el II Concurso Nacional de Piano de la UdeG.
Así mismo, ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones, lo que le ha permitido realizar un ambicioso proyecto de difusión de la obra para piano del músico mexicano José Pomar, materializando dicho esfuerzo en la realización del presente álbum.