Con su titular, José Miramontes Zapata, ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, con reconocidas figuras de la dirección e interpretación musical de nuestro país y del mundo; al mismo tiempo realiza un permanente esfuerzo por llevar buena música de concierto a regiones de San Luis Potosí y de México en las que nunca o muy rara vez se escuchan obras sinfónicas.
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí destaca nacionalmente por ofrecer el más grande repertorio musical durante sus temporadas, con música internacional de los grandes maestros de la música universal, nacional y potosina.
Mediante una intensa actividad de más de 80 conciertos anuales, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí impulsa el rescate de obras de compositores mexicanos y su difusión mundial a través de las firmas Sueca - Alemana Sterling Records y la Inglesa Toccata Records, configurando paulatinamente una antología de la música de concierto mexicana.
Como elemento base realiza una labor permanente de difusión de la música sinfónica a través de conciertos didácticos para la población infantil y juvenil, directamente en los centros educativos. De esta manera la trascendencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la vida artístico musical del estado es enorme y por ello se le considera Patrimonio Cultural de los Potosinos.