La obra de Jorge Torres explora la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética, activados en los cruces del pensamiento crítico. Ha incursionado en géneros diversos: música de cámara, orquestal, coreográfica, vocal, música electroacústica y drama escénico. Egresado del Conservatorio Superior de Música de París, y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es también Maestro en Teoría del Arte por la Universidad Iberoamericana. La crítica especializada lo ha señalado como uno de los compositores más destacados de su generación. Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, España, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia, Dinamarca, Canadá, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y Japón, en festivales como Ravinia (Chicago), Festival des Amériques (París), Feria Universal de Shanghái, Puentes (Madrid-Lisboa-México), Festival de Grenoble, y Festival Internacional Cervantino, entre muchos otros.
En 2011 fue compositor mexicano invitado por el Festival del Otoño de París. Ha sido, desde 2004, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Saberes así como en la Escuela Superior de Música del INBA y el Sistema Nacional de Fomento Musical. Entre sus obras destacan L´échange (Concierto para acordeón y ensamble), Cicatrices de Luz, El Mundo Según Shitao, La Venus se va de Juerga, El Salón Calavera, la ópera Ambulancia, El Evangelio de Myriam y Las canciones de la estrella imbécil. Ha publicado ensayos sobre música, literatura y filosofía. Es doctorando en filosofía en la Universidad Iberoamericana, donde realiza una tesis sobre música e inmanentismo trascendental.