zayra_ruiz
Zayra Ruiz Bermejo, soprano
Originaria de Zamora, Michoacán; ganadora del primer lugar en el concurso nacional de canto de la Ópera de San Miguel de Allende 2012, ganadora del concurso para ser solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y finalista del Concurso “Francisco Araiza” de la Escuela Nacional de Música 2010. Fue becaria del Taller de Perfeccionamiento Vocal del Cosejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Raúl Falcó, así como del Taller Lírico de Pro Ópera Verano-Otoño 2011.

Ha tomado clases y cursos con Dunja Vejzovic, Graciela Araya, Carla Madrid, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza y Arturo Rodríguez, por mencionar algunos.

Esta joven artista se ha presentado en varias producciones tanto coreográfico-musicales como operísticas, entre las cuales se encuentran: “Die Zauberflüte” y “Le nozze di Figaro” de Mozart; “Alicia”, “El pequeño príncipe” y “Leoncio y Lena” de Ibarra; “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, “Don Gil de Alacá” de Penella, “Gianni Schicchi” de Puccini, “Street Scene” de Weill, “Hänsel und Gretel” de Humperdinck; “Traviata” y “Rigoletto” de Verdi. En cuanto a otras obras, podemos mencionar: “El Mesías” de Händel, La “Misa Nelson” de Haydn y “Gloria” de Vivaldi.

Entre los festivales nacionales e internacionales en los que ha participado, se pueden mencionar: el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el Festival Ars Vocalis México, el Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Camarissima Contempo de Bellas Artes, el 2° Festival de Música de Concierto de Baja California, el Festival de Música de Sabadell en España, el Festival de Arte de Zêzere en Portugal, America Cantat en Colombia, entre otros.

Formó parte de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes; actualmente es integrante del sexteto vocal femenino Túumben Paax, ganador del primer lugar y del  "David de Oro" por mejor ensamble en el Festival Internacional de Florencia Italia 2012 y ganador de “Medalla de Oro” como primer lugar de su categoría, en el 6° Concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón 2013; el ensamble es dirigido por el compositor Jorge Córdova. Y cursa la licenciatura en canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la guía de la maestra Thusnelda Nieto.

Discografía:

despertar al sueño obra_vocal    

 

 

     

 

 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest