portada
   
Coro "Melos Gloriae"

Fundado en 1998 por Juan Manuel Lara Cárdenas, ante la lamentable carencia de grupos corales especializados en la interpretación del Canto Gregoriano, en tiempos en que ha proliferado el gusto y la práctica de la “música antigua”. Cuenta actualmente con doce cantores, un organista y un editor de partituras, preparados ex profeso en la interpretación del Canto Gregoriano.
El repertorio del Coro Melos Gloriae incluye además la polifonía vocal europea de los siglos IX al XVIII, y la música barroca europea y americana, pero preferentemente la polifonía clásica novohispana y americana de los siglos virreinales, incluyendo la música en lenguas indígenas.
El Coro Melos Gloriae ha participado frecuentemente, a lo largo de veinte años, en conciertos, conferencias, obras de teatro novohispano y clásico, programas radiofónicos, eventos culturales, ceremonias religiosas, festivales de música antigua, en diferentes recintos religiosos históricos y otros foros culturales de la Ciudad de México y las delegaciones del Distrito Federal, lo mismo que en diversas entidades de la República Mexicana (Estados de: México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Durango, Coahuila, etc.) con general aceptación y reconocimiento.

Ente los que se destacan: El Festival de Música del Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Estado de México; Coloquio “Francisco Belmar”, las lenguas otomangues y oaxaqueñas ante el siglo XXI, Casa de la Ciudad y Biblioteca Francisco de Burgoa, Oaxaca, Oaxaca. Festival de las Almas, Instituto Mexiquense de Cultura, Valle de Bravo, Estado de México; Concierto para la presentación del libro Francisco López Capillas (1614-1674): Obras, volumen tercero, transcripción y comentarios de Juan Manuel Lara Cárdenas, Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes; Encuentro Internacional de Música Antigua, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México; y el Concierto Conmemorativo del XV Aniversario de la Fundación del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente y del Sistema MUSICAT Música de los maestros de capilla de la catedral de México y Durango, con la Chicago Arts Orchestra, en la Catedral Metropolitana de México, Anfiteatro Simón Bolivar y la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México; y el Festival “Diverso” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La existencia del Coro Melos Gloriae tiene una justificación irrenunciable: la necesidad de integrar el Canto Gregoriano a la interpretación de la antigua polifonía sagrada rescatada de los archivos catedralicios y conventuales de la época virreinal mexicana y americana, necesidad hasta ahora soslayada y rehuída, por lo menos en nuestro medio, por los grupos que interpretan “música antigua”. Con ello hemos querido dar “la imagen más cercana y genuina de esta música”, y lo hemos logrado, en opinión de Alain Pacquier, fundador y director del emblemático proyecto “Les Chemins du Baroque”.

5. INTEGRANTES
Sopranos: Mónica Paola Aguilera Zertuche, Noemí Villegas Nicolau, Bárbara Hernández Sepúlveda.
Mezzosopranos: Guadalupe Laura Urbán, Estrellita Ríos Rosario, Vanessa Millán García.
Tenores: Oscar González Hernández, Carlos Alberto Vázquez Fuentes.
Bajos: Edgar Bennet Bucio, Miguel Torres Castañeda, Agustín Avilés Delgado.
Organista: Víctor Cisneros Castro.

Director: Juan Manuel Lara Cárdenas, director

Discografía:

in_solemnitate officium    

 

Síguenos en
facebook
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest