iracema_deandrade
Iracema de Andrade, violoncello

Iracema de Andrade es Doctora en Interpretación Musical, con Mención Honorífica, por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violoncello y medios electrónicos. Ha sido ganadora de la Medalla "Alfonso Caso" al Mérito Académico 2010 otorgada por la UNAM por sus estudios doctorales. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la Thames Valley University y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music. Estudió en la Universidade de São Paulo (USP), en donde obtuvo la Licenciatura en Música luego de haber iniciado sus estudios musicales en el Conservatorio Estadual de Música "Juscelino Kubitschek de Oliveira" de Pouso Alegre, Minas Gerais, Brasil.

Iracema de Andrade es una intérprete, educadora e investigadora comprometida con la música de su tiempo. Ha impulsado la difusión del conocimiento teórico-práctico sobre el repertorio contemporáneo para violoncello. En ese sentido, ha impartido cursos y talleres sobre los nuevos recursos instrumentales y el uso de la tecnología digital en instituciones como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia, Michoacán, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como conferencista, sobresalen sus participaciones en el marco de diferentes ediciones del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", así como en el Electroacoustic Music Studies Internacional Conference - EMS, y la Universidad de la Sorbona de París. Como articulista, ha sido publicada por Pauta Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, Ideas Sónicas/Sonic Ideas, EMS - Conference Proceedings y el Observatoire musical français, Musicologie, informatique et nouvelles technologies de la Universidad de la Sorbona de París. Por otra parte, su compromiso con la formación de jóvenes músicos se ha visto reflejado en la organización de diversos festivales, entre los que destacan la 1ª Semana del Violoncello de la Escuela Superior de Música (2004) y el 2º Encuentro Nacional "En Torno al Violonchelo" de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (2009).  Ha fungido como miembro de jurados y comisiones de evaluación para varias instituciones, entre las cuales se destacan el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la International Computer Music Conference - 2011 (ICMC) y concursos de composición del Conservatorio de las Rosas y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Revista Vórtex de Pesquisa e Pós-Graduação em Música de la Escola de Música e Belas Artes, Universidade Estadual do Paraná, Brasil.

Su propósito de expandir los límites sonoros de su instrumento se ha traducido en proyectos originales, en los cuales el repertorio tradicional convive con obras de reciente producción y con la improvisación. Iracema de Andrade ha ofrecido numerosos recitales en México, Brasil, Inglaterra, Escocia, E.U.A., Argentina y Cuba, además de haber realizado presentaciones en vivo para Radio UNAM, Radio Educación y BBC Radio3,  estrenando diversas obras. Es fundadora e integrante del Ensamble Cello Alterno www.celloalterno.com agrupación que realiza una importante labor de comisión, estreno y grabación de obras en México. Ha recibido diversos apoyos institucionales en México y en otros países para llevar a cabo recitales de música contemporánea para violoncello. Su producción discográfica consiste de Electro-Acústico: Obras para Violoncello y Sonidos Electroacústicos (2010) (FONCA-CONACULTA), con obras de Javier Álvarez, Paul Rudy, Rodrigo Sigal, Daniel Barreiro y Orlando García, el cual obtuvo 2 nominaciones al Grammy Latino 2011 en la categoría Música Contemporánea, Cello Alterno: Música Mexicana para Dos Violonchelos y Piano (2009) (FONCA-CONACULTA), con obras de Mario Lavista, Federico Ibarra, Carlos Sánchez Gutiérrez, Gabriela Ortiz y Leonardo Coral, y En Torno al Violoncello (2007), con obras de 7 jóvenes compositores de la Escuela Nacional de Música, UNAM.

A partir de 2014 estará a cargo de la coordinación del Seminario Mexicano de Música Electroacústica, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM). Desde el año 2000 se desempeña como profesora de violoncello en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde lleva a cabo una intensa labor docente.

electro_acustico musicamexicana_doscellos    
       

 

 

Foto: www.walterceron.com

Comprar en
amazon
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2014
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest