portada
   
Horacio Franco, flauta de pico.

Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad con 38 años de trayectoria, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más sobresalientes de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista Cum Laude”. Franco es un concertista muy activo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo  ha ampliado  la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo repertorio colonial latinoamericano y manifestaciones diversas de música tradicional y popular incluído el Jazz. En sus giras por Europa, Medio Oriente, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

En los inicios de su carrera fue miembro fundador del “Trío Hotteterre”, con quien ofreció numerosos conciertos en todo México, Estados Unidos y Europa. Participaron en Festivales como el Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Cultural de Sinaloa; en el extranjero tocaron en el Oregon Bach Festival, The Festival Music Society of Indianápolis, en varias ciudades de Bélgica y en el Festival Europalia 93. Fue también director y fundador del ensamble vocal e instrumental "Cappella Cervantina", con quien realizó varias grabaciones y numerosas giras de conciertos en México y varias ciudades de Estados Unidos y Europa, donde se presentó en 1997 dirigiendo a The Academy of St. Martin in the Fields en Londres. Formado como un proyecto académico dentro del Conservatorio Nacional de Música, formó este ensamble como una alternativa para la educación musical vocal en torno a la música antigua y contemporánea. La “Capella Cervantina” estrenó varias obras de compositores mexicanos escritas para ella y sacó a la luz versiones recién transcritas de muchas obras virreinales mexicanas. Ofreció numerosos conciertos en todo México en los Festivales más importantes; en el extranjero se presentaron en Chicago, en Francia en el “Festival Les Chemines du Baroque” y en varios lugares de la Gran Bretaña así como en España y Lituania. Fue director fundador de la “Orquesta Barroca Capella Puebla” (hoy Cappella Barroca de México), con enorme éxito en México por su extraordinaria calidad.

Con el contrabajista Víctor Flores los proyectos sobresalientes han sido: “del Medioevo al Danzón” y “de Bach a los Beatles”; con los que ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Con otros músicos como Erika Dobosiewicz, José Suárez, Fabián Espinosa, Asaf Kolerstein, y Santiago Álvarez, entre otros, ha formado ensambles de cámara generando así nuevas formas de presentarle al público los recursos de su instrumento. Fue director titular invitado de “Madrigalistas de Bellas Artes” y del “Ensamble Escénico Vocal” y de la “Orquesta Escuela Carlos Chávez” del Sistema Nacional de Fomento Musical. Ha participado como solista con muchos directores y como director huésped de las principales orquestas y grupos vocales  de México y otras en el extranjero.

Cuenta con un amplio repertorio de música contemporánea escrita especialmente para él por compositores mexicanos y extranjeros. Ha realizado numerosas grabaciones de música antigua y contemporánea para CD's, radio y televisión, en México, Estados Unidos y Europa. Entre dichas grabaciones, cuenta con un disco de prosa con el afamado escritor mexicano Carlos Monsiváis. Ha obtenido múltiples becas, premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Ha ejecutado música de cámara en Europa y México, junto con Max van Egmond, Lucy van Dael, Nigel Rogers, Charles Brett, Chrispian Steel-Perkins, Walter van Hauwe, John Lennehan, Zoe Smith, por mencionar algunos. Ha sido solista de casi todas las orquestas de México y de numerosas en el extranjero como: Academy of St. Martin in the Field, City of Birmingham Symphony, Bornemouth Symphonietta, Georgian Chamber Orchestra, Berliner Symphonier, Dortmund Philharmoniker, Tokyo Solisten, Orquesta del Sodre de Montevideo, Camerata Romeu de la Habana, American Composers Orchestra, American Classical Orchestra, Hanze Musik, Baroque Chamber Orchestra of the EC, Kibbutz Chamber Orchestra, Orquesta del Estado de Sao Paulo, Orquesta de la Ópera de Bangkok, Orchestra di Camera di Firenze, por mencionar algunas.

Se ha presentado en todo el mundo y en México en salas de gran importancia y en la mayoría de los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país; el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Producciones discográficas

debach_losbeatles delmedioevo_aldanzon il_gardellino caminos_delteclado
musica_paraunarbol      

 

Horacio Franco en
facebook
twitter
 
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest