portada
Contacto correo
Favola in Musica

Favola in musica es un grupo de música antigua mexicano formado en 2011, cuyo repertorio abarca la música de los siglos XIV al XVII. Está integrado por la poeta y soprano Bárbara Oaxaca, el actor y barítono-bajo Rami Martínez, además de contar con Ana Karen Guillen y Alfonso Soria, ambos en el violín barroco, Horacio Flores en el clavecín, Miguel Ángel Alegre en el cello y Alejandro Cardozo en la flauta de pico. Todos ellos han colaborado en varios discos de música antigua con otras agrupaciones o como solistas, siendo «Incendium amoris» (2013) el primer material discográfico de esta formación.
            Para formar su repertorio, Favola in musica se encarga de la investigación y el rescate de música antigua, labor que realiza consultando y haciendo transcripciones de varios archivos, como el de la Catedral de Guatemala, el Archivo Nacional de Bolivia, la Catedral de México, además de abrevar de los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi y de varios cancioneros de la Península Ibérica.
            Sobre el nombre del grupo, cabe una explicación. Desde el siglo XIII, la palabra italiana «favola» (del latín fabulam) significa narración o invención. El vocablo está relacionado con el verbo «favolare», es decir, crear o relatar cuentos o historias, casi siempre leyendas, mitos, moralejas o invenciones fantásticas; si bien, «favola» también se ha usado para referirse a la acción dramática —a la trama— de un relato. «Favola in musica» significa entonces «cuento —o historia— en la música», ya que cada uno de los temas que el grupo interpreta son relatos llevados a la música.
            Favola in musica se ha presentado con éxito en la Excapilla de Guadalupe de la delegación Miguel Hidalgo, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ex capilla de Corpus Christie, en el centro histórico de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, En el Teatro Degollado en Jalisco, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Festival de Música Antigua de Morelia, en la Cumbre de Tajín, en el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART y en el Festival de las Artes en Tultitlán, En Festival Seiba de Villahermosa, entre otros foros.

Favola in música está integrado por: Bárbara Oaxaca, soprano; Rami Martínez, barítono y dirección artística; Ana Karen Guillén, violín I; Alfonso Soria, violín II, Miguel Ángel Alegre, cello barroco y dirección musical; Alejandro Cardozo, flauta de pico; Horacio Flores, clavecín y dirección musical. Invitado especial en Las Flores y las Estrellas: Galel Sánchez, violín.

Producciones discográficas

venid_mortales incendium_amoris    

 

Favola in Musica en:
facebook
twitterr
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest