cguitarras_cdmexico
Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México se formó en 2001 con el objetivo primordial de difundir la música contemporánea de concierto escrita originalmente para cuatro guitarras.

Hoy día y a doce años de su formación, es el único cuarteto de guitarras nacional que ha estrenado un concierto para orquesta y cuarteto de guitarras en México en los últimos años, tal fue el caso del concierto Interchange de Sergio Assad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, el 3 de diciembre de 2011 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

En el 2011 también destacó su participación en el 9º Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, Perú, en el cual ofrecieron dos conciertos y la celebración de su décimo aniversario con una presentación en el Salón de Recepciones del MUNAL. En mayo del 2012, fueron una de las dos agrupaciones mexicanas participantes en la 19 edición del Sibiu International Theatre Festival.

En su sólida trayectoria, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México ha ofrecido conciertos en diversos festivales especializados del país y se han presentado en las principales salas de concierto del Distrito Federal, tales como la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y la Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; además de la Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Julián Carrillo de Radio UNAM y el teatro La Capilla del Centro Cultural Helénico. En el interior de la República Mexicana han ofrecido conciertos en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Casa Borda y la Iglesia Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, el Conservatorio de las Rosas en Morelia y el CIDEG, en Paracho, Michoacán.

A lo largo de su carrera artística, han participado en diversos festivales entre los que destacan las Jornadas Alarconianas, el Festival Cervantino Barroco, el Festival Cultural de la Guitarra de Paracho, el Séptimo Festival de Guitarra de la Capilla, el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM, La Guitarra en el Mundo, En los mares de la Música y el Festival de Música de Verano Naucalpan.

Han realizado grabaciones para Radio UNAM, Horizonte y Opus 94, así como para la televisión en el programa Conversando con Cristina Pacheco de Canal 11.

Entre los reconocimientos y becas a las cuales se han hecho acreedores, destacan: Artes por todas partes reconocimiento del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; Primer lugar en el Tercer Concurso de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música; Primer premio en el Primer Concurso de Ensambles de Guitarra del Centro Cultural Helénico; y becarios del FONCA en su edición 2004, apoyo con el cual grabaron el CD Jícamo a cuatro que contiene obras dedicadas al cuarteto compuestas por cinco destacados compositores mexicanos, producidos bajo el sello de Urtext Digital Classics.

En su repertorio incluyen programas: Mexicano, de Cuartetos Europeos, Programa Latinoamericano, además de las siguientes obras que fueron compuestas específicamente para esta agrupación: Jícamo a Cuatro de Gerardo Tamez; Rumbas de Ernesto García de León; Cajón de Jorge Sosa; Impresiones de Gustavo Martín y Caudas de Jorge Ritter.

En el año 2011, nuevamente fueron becarios del FONCA en el Programa de Coinversiones para la producción de Acinco…, CD con piezas originales para cuarteto de guitarras y alguna otra dotación musical.

En noviembre de 2013, la agrupación presentará su tercera producción discográfica: Sones y danzones de buena madera, 12 tracks de música popular mexicana con piezas como La llorona, La sandunga, La bruja, Huapango y el Danzón N. 2, en arreglos para cuatro guitarras.

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México está integrado por Sayil López Cruz, César Lara, Joaquín Olivares y José Luis Segura Maldonado.

Producciones discográficas

sones_danzones      

 

 

Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México,

también en

facebook
youtube
twitter
 
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2014
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest