portada
   
Alfredo Sánchez

Alfredo Sánchez se graduó como Concertista en el “Estudio de Arte Guitarrístico” bajo la dirección de Manuel López Ramos y tomó cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia, Iván Rijos, Robert Guthrie, Marco Antonio Anguiano, Leo Brouwer, Manuel Barrueco y David Russell. En julio de 2002 termina la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, y en 2007 se gradúa con Mención Honorífica en la Maestría en Docencia del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) en Veracruz, Ver. En 2010 realizó un diplomado en Jazz impartido por JAZZUV de la Universidad Veracruzana.

Ha ganado el 1er lugar en el “VIII Concurso Internacional de Guitarra en S. J. de Puerto Rico”, del “XI Concurso Nacional de Guitarra” en Paracho., Mich., y del “V Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F.; el 2do lugar del “III Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce” y del “IV Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F.; y el 3er lugar del “V Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F. En 1985 lo reconocen como “Joven Distinguido del Año” por su trayectoria artística y premios obtenidos, y en tres ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En 1995 publica su transcripción de 29 preludios y fugas de “El Clave Bien Temperado” de J. S. Bach para una sola guitarra, el cual es editado y distribuido por Orphée Editions. En el 2000 graba una selección de estos preludios y fugas que publica BMG Ariola, y que ahora se reedita bajo el sello TEMPUS.

Ha actuado bajo la batuta de Leonardo Velázquez, Eliseo Martínez, Francisco Savín, Enrique Bátiz, José Ángel Pérez Puentes, Pedro Cortinas, Enrique Barrios, Johannes Bruno Ullrich, Héctor Guzmán y Antonio Tornero, y ha realizado tres giras a la ex URSS presentándose en la “Sala Tchaikovsky” de Moscú; “Sala Octobriskaya” de San Petersburgo (Leningrado), Sala del Conservatorio de Moscú; Teatros de la Ópera y Ballet de Kiev, Odessa, Riga y más de 15 repúblicas soviéticas. Se ha presentado también en los festivales de guitarra de Puerto Rico, Mar del Plata y Buenos Aires, Argentina; Tucson, Arizona, EUA; Festival Internacional de Guitarra de Cuernavaca, Mor.; Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba; San José de Costa Rica; Baldenheim, Francia; Glottertal, Alemania; Durango; Puebla; Monterrey; 12° Festival Internacional de Taxco, Guerrero; “BOSTON GUITARFEST IV” en Boston, Massachusetts, EUA; Festival Internacional de Guitarra de Paracho, Mich.; X y XVII Festival Internacional de Guitarra del Noreste, Saltillo; Freiburg, Alemania, etc.

Fue invitado a fundar la Cátedra de Guitarra Clásica por la Universidad de las Américas, Puebla, y actualmente es maestro fundador de la Licenciatura de Guitarra en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y maestro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Es director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra, que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz., y frecuentemente es invitado a formar parte del jurado en concursos nacionales e internacionales.

Producciones discográficas

clave      

 

 

     
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest