portada
   
Alejandro Mora, guitarra

Inició sus estudios de guitarra en la Ciudad de México con Guillermo González y Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarrístico, para proseguirlos en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Juan Carlos Laguna y Horacio Franco. Posteriormente estudió en la Academia Francisco Tárrega de Pordenone, Italia, con Paolo Pegoraro y Stefano Viola.

En 1992 obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, así como los premios a la mejor interpretación de la música de Juan Helguera y de Ernesto García de León, otorgados por los propios compositores.

Ha dado recitales tanto como solista como con grupos de música de cámara en numerosas ciudades de la República Mexicana, así como en Alemania, Francia, Italia y los Estados Unidos.

Se ha presentado en festivales como el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Coatepec San Jerónimo, el Foro Internacional de Música Nueva y el Festival de Arte Guitarrístico de Durango.

Desde 1996 es integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa con la que ha actuado en numerosas presentaciones por todo México y en Polonia, Turquía, la República Checa y Rusia.

En 2003 recibió una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz para la realización del disco compacto Sonatas, Danzas y Homenajes dedicado a la música latinoamericana para guitarra del siglo XX.  Ha grabado además obras de Abel Carlevaro en un disco compacto realizado por Radio UNAM, así como algunas obras en la integral de la música para guitarra de Manuel M. Ponce realizada por Quindecim Recordings.

En 2005 recibió una nueva beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz para realizar el proyecto El son veracruzano y la música barroca para instrumentos de cuerda punteada.

Ha sido también invitado a ofrecer cursos y conferencias en instituciones como la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y el ITAM. La revista Estudios de esta última institución ha publicado artículos suyos.

Actualmente utiliza  una guitarra de once cuerdas para interpretar música antigua.

Producciones discográficas

variaciones aranjuez    

 

 

     
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest