portada
Contacto correo
Alejandro Barrañón, pianista

Se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música en donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años el programa de pianista-concertista en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena. Obtuvo el grado Master of Music en Longy School of Music en Cambridge, Massachussets y el de Doctor of Musical Arts en la Universidad de Houston. Defendió su tesis doctoral sobre los Estudios para piano de Carlos Chávez en 2006. Fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Gobierno Austríaco, del programa Fulbright-García Robles, así como del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). En las etapas iniciales de su trayectoria pianística logró el primer lugar en los siguientes certámenes: “Premio Hermilo Novelo” en 1984; "Primer Concurso de Jóvenes Solistas" de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en 1984; “Pianista Sala Chopin” en 1985; “Michel Block” de la UNAM en 1987; y “IV Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México" en 1987. Le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud en 1987. En los Estados Unidos de Norteamérica consiguió importantes reconocimientos: fue ganador del “Honors Competition 2001” de Longy School of Music, así como dos ediciones del premio “Ruth Tomfohrde” en 2003 y 2005, concedido por la Universidad de Houston por la excelencia de su actividad camerística.

Se ha presentado en diversos foros y festivales de Austria, Reino Unido, Algeria, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, Cuba y México, tales como el Festival Internacional Cervantino en México, Festival Internacional de Música Contemporánea en Cuba; Festival International de Musique Symphonique en Algeria; Festival Credomatic in Costa Rica; the Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, the Festival Nueva Danza-Nueva-Música;diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston; Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; Festival Nueva Danza-Nueva Música; Florida International University; New Mexico State University; Konservatorium de Viena.

Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (“Hacia una nueva música”: 13 Estudios para piano, Cinco Caprichos y Meditación), su producción discográfica incluye dos discos compactos con obras de cámara para cello y piano con César Martínez Bourguet.

Pertenece al grupo de concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y es docente de piano, música contemporánea y acompañamiento de Lied en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pertenece también al Cuerpo Académico UAZ-193 "Educación, Políticas Culturales y Artes."

Producciones discográficas

estudios_caprichos      

 

Alejandro Barrañón en
face
youtube
 
 
 
 
 
 
 
 
Tempus Clásico © 2016
facebook
facebook
twitter
youtube
google
tumblr
pinterest